Estudio, trabajo o migración son las principales razones por las que una persona desea aprobar el examen TOEFL. Esta certificación no es la única prueba disponible para alcanzar este objetivo, existe más de un tipo de certificación que puedes presentar para demostrar que has alcanzado un cierto nivel de dominio de la lengua inglesa. Actualmente existen más de 8 diferentes tipos de certificación del idioma inglés (APTIS, IELTS, CAE, CPE, ELASH, CENNI, CELTA, etc).
El examen TOEFL tiene diferentes modalidades, siendo la más popular, al día de hoy, el examen TOEFL IBT. Este tipo de examen se presenta en línea y tiene una duración de 4 horas. Al ser el más popular, esta publicación busca detallar las características del examen TOEFL IBT.
En la siguiente tabla te presentamos un resumen de los principales elementos de los cuales está compuesto la modalidad IBT.
Sección | Límite de tiempo | Preguntas | Tareas |
Reading | De 54 a 72 minutos | De 30 a 40 preguntas | Leer párrafos y responder preguntas |
Listening | De 41 a 57 minutos | De 28 a 39 preguntas | Responder preguntas sobre lecturas cortas o debates en clase |
Receso | 10 minutos | – | – |
Speaking | 17 minutos | 4 tareas | Hablar sobre un tema familiar y debatir sobre el material que usted leyó y escuchó |
Writing | 50 minutos | 2 tareas | Leer un párrafo, luego escuchar una grabación y escribir su respuesta |
¿Está el examen TOEFL diseñado para ti?
El examen TOEFL, creado en 1964, es un examen de idiomas que goza de gran reputación a nivel internacional. De hecho, se considera una de las principales referencias entre las pruebas estandarizadas de inglés. La prueba ha evolucionado a lo largo de los años y la versión más conocida hoy en día es el examen TOEFL IBT (Internet Based Test), que se realiza en línea.
Existen diferentes razones para preparar el examen TOEFL. Esta prueba es en particular requerida por prestigiosas universidades anglosajonas como una herramienta fiable que permite evaluar el nivel de inglés de un candidato. Asimismo, el examen TOEFL es reconocido por la mayoría de las universidades del mundo que ofrecen cursos de inglés. En efecto, al menos 8.500 establecimientos de enseñanza superior (universidades, grandes escuelas y agencias) en 130 países reconocen y usan el examen TOEFL. Si obtienes el examen TOEFL, tendrás la posibilidad de estudiar en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido, los Estados Unidos o incluso Asia.
Este test de inglés se dirige a estudiantes y también a profesionales y a cualquier persona cuya lengua materna no sea el inglés. Es una forma sencilla y fiable de demostrar tu dominio del inglés y / o conocer con precisión tu nivel en relación con la escala Marco Común Europea de Referencia para las lenguas (MCER).
Estructura del examen TOEFL
El examen TOEFL IBT es conocido por proporcionar una evaluación completa del nivel de inglés de los candidatos. De hecho esta prueba está diseñada para evaluar las cuatro competencias principales, necesarias para el domino global de un idioma. Para aprobar el examen TOEFL IBT, el candidato debe combinar estas diferentes habilidades para demostrar su capacidad para comunicarse correctamente en inglés. En este sentido, el TOEFL es una prueba particularmente difícil y larga, ya que dura alrededor de 4 horas.
La enseñanza de las lenguas extranjeras se han dividido en cuatro áreas fundamentales de la vida diaria: escritura, lectura, conversación y entrenamiento auditivo. Es por tal motivo que todos los exámenes de certificación de idiomas buscan evaluar cada una de estas habilidades académicas de manera independiente. El examen TOEFL IBT no es la excepción. Esta certificación se divide en las siguientes cuatro áreas: Reading, Listening, Speaking, Writing y Grammar. En la siguiente sección encontrarás el detalle de cada una de las partes que componen el examen TOEFL IBT.

A lo largo de la certificación, deberás completar tareas que involucran las 4 habilidades de la comunicación efectiva en inglés. De acuerdo al nivel por el que estás compitiendo, cada sección está diseñada para hacer resaltar en el candidato el máximo conocimiento que tiene de cada habilidad; no obstante, las tareas a realizar están diseñadas de tal manera que deberás hacer uso, en cada sección, de tus cuatro destrezas lingüísticas.
Reading
La sección Reading del examen TOEFL IBT está diseñada para determinar qué tan capaz eres de leer y entender el tipo de textos que encontrarías en un ambiente académico. El Reading del examen TOEFL IBT está compuesto de tres o cuatro lecturas; cada lectura tiene una extensión de aproximadamente 700 palabras. Al final de cada lectura te espera un cuestionario de 10 preguntas. Para completar este ejercicio dispondrás de 54 a 72 minutos.
Las lecturas con las que te encontrarás son fragmentos de libros de texto universitarios; dichos fragmentos son probablemente utilizados como introducción a una disciplina o a un tema en particular. Los textos cubren una extensa variedad de materias, pero no debes de preocuparte si no tienes familiaridad con alguno de ellos. Toda la información que necesitas para responder las preguntas la hallarás dentro del texto. Tu certificación tendrá, incluso, un glosario disponible donde encontrarás el significado de algunas de las palabras cuyo uso no es común.
Listening
La parte de Listening está diseñada para medir tu habilidad para comprender conversaciones y lecturas en inglés. Hay dos tipos de materiales en la sección de Listening: lecturas y conversaciones. Dichos materiales se agrupan de la siguiente manera:
Lecturas: De tres a cuatro lecturas, cada lectura tiene una duración aproximada de tres a cinco minutos. Al termino de cada audio, deberás responder 6 preguntas.
Conversaciones: De dos a tres conversaciones sostenidas entre dos oradores. Cada conversación tiene una duración de 3 minutos. Al termino de cada conversación deberás responder 5 preguntas.
Como candidato, eres libre de tomar las notas que consideres necesarias. En cuanto al tiempo del que dispones, podrás completar la sección de Listening en una hora (para ser exactos, los aplicadores del examen te ofrecen de 40 a 57 minutos).
El examen TOEFL IBT fue creado por una asociación norteamericana, sin embargo el tipo de acento que escucharás en la sección Listening no será sólo el acento de dicha nación, el Educational Testing Service ha decidido incluir también conversadores de Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia. El inglés es una lengua hablada en muchos países y regiones del mundo por lo que el Educational Testing Service buscó reflejar la naturaleza de cada uno de estos acentos.
Speaking
Esta sección está diseñada con el objetivo de medir la habilidad que posees para hablar inglés de manera efectiva en ambientes académicos. El área de Speaking está compuesta de 4 tareas, dichas tareas buscan emular el tipo de situaciones de la vida real con las cuales te encontrarás dentro o fuera del salón de clases.
Las actividades de la sección de Speaking están agrupadas de la siguiente manera:
- Independent speaking task: En esta subsección será necesario que utilices tus propias ideas, opiniones y experiencias para responder a las preguntas que encontrarás en tu examen.
- Integrated speaking task: Para responder a las preguntas de esta subsección, requerirás mezclar tus diferentes habilidades del lenguaje: Listening y Speaking o, bien, Listening, Reading y Speaking.
Para preparar las respuestas de Speaking, contarás con un espacio de tiempo de 15 a 30 segundos; cada respuesta que comuniques al micrófono deberá tener una duración de 45 a 60 segundos; éstas serán grabadas y enviadas a los evaluadores del Educational Testing Service. El tiempo que el examen TOEFL IBT te ofrece es de un total de 17 minutos.
Al igual que en la sección de Listening, los audios de Speaking fueron creados con acentos de ciudadanos provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia.
Writing
La sección Writing está diseñada con el objetivo de medir tu habilidad para producir diferentes tipos de texto en lengua inglesa. Para lograrlo con éxito, deberás mostrar que tienes el dominio de tus ideas; la claridad y la organización son puntos fundamentales de evaluación.
Tu examen TOEFL IBT ha organizado tus tareas de Writing de la siguiente manera:
Integrated Writing task: Este grupo de tareas tiene una duración de 20 minutos, es en este lapso de tiempo que revisarás y escucharás dos pequeñas lecturas. Ambos fragmentos vienen acompañados de una serie de preguntas.
Independent Writing task: Para este grupo de tareas tienes disponible 50 minutos. En esta subsección del Writing deberás escribir un ensayo. La temática de este ensayo dependerá del tipo de ejercicio que estés por encontrar en tu prueba; en ocasiones deberás relatar una experiencia personal.
Writing te permite completar los ejercicios de esta sección en un lapso no mayor a 50 minutos.
TOEFL IBT: Una nota entre 0 y 120 puntos
Cada una de las cuatro partes del TOEFL cuenta 30 puntos. Dependiendo del número de respuestas correctas y de calidad de tu expresión oral y escrita, obtendrás una nota más o menos alta en cada parte. La suma de las cuatro notas constituye la nota final. Las 4 secciones del TOEFL IBT tienen el mismo peso y la misma importancia en la puntuación general.
La certificación TOEFL tiene una validez limitada en el tiempo. Después de dos años, el instituto ETS (fundador y organizador de la prueba) considera que el nivel de idioma del candidato probablemente ha cambiado. Por lo tanto, este debe volver a evaluar su nivel, lo que al mismo tiempo constituye, tanto para empresas como para universidades, una garantía sobre la fiabilidad y profesionalismo del ETS.
Correspondencia entre la puntuación TOEFL, IBT y el MCER
No existe puntuación buena o mala en el TOEFL, ya que el objetivo de esta evaluación es situar a los candidatos en el nivel de idioma que les corresponde, de la manera más precisa y fiable. El valor de la puntuación obtenida, por lo tanto, está sobre todo relacionado con las razones que han motivado al candidato a presentarse a esta prueba. La mayoría de las veces, el TOEFL se prepara con objetivo académico, para integrar una escuela o universidad de habla inglesa. En este caso, la puntuación mínima requerida no será la misma que la exigida para integrar una empresa, por ejemplo
Los resultados obtenidos en el TOEFL pueden equipararse con los niveles definidos por el MCER. Además, los establecimientos de enseñanza superior también tienen acceso a las notas detalladas de cada sección de la prueba, lo que les permite conocer las fortalezas y debilidades de cada candidato en términos de competencias lingüísticas.
El TOEFL tiene una puntuación de 120 puntos:
- Entre 42 y 71 puntos: nivel B1. Este es un nivel básico de inglés, insuficiente para integrar una universidad en el extranjero.
- Entre 71 y 94 puntos: nivel B2. Este nivel considera que un candidato posee un dominio correcto del idioma, por lo que será una garantía si deseas estudiar en una universidad de habla inglés. De hecho, la mayoría de las universidades de todo el mundo requieren una puntuación mínima que varía entre 80 y 94 puntos.
- Puntuación superior a 94 puntos: nivel C1. Este es un nivel muy bueno, exigido por establecimientos de enseñanza superior más prestigiosos, como Harvard o la London Business School.
¿Cómo apuntarse al TOEFL IBT?
Existen centros acreditados para pasar el TOEFL IBT en España y en América latina, por ejemplo en México. Para encontrar un centro, debes acudir a la página principal de ETS, que es el organismo fundador del test y escribir el país en el que deseas pasar el examen, para ver los centros que existen y las fechas de convocatoria. La página tiene también un sistema de geolocalización que te permitirá saber cuál es el centro más cercano.
ETS ha organizado y administrado la prueba, desde su creación, de manera neutra e imparcial. No está adscrito a ninguna institución. En su página web, encontrarás toda la información necesaria y el procedimiento para apuntarte al TOEFL. Para ello, ETS propone tres métodos de inscripción:
- Por teléfono: deberás deletrear tu información personal y pagar con tarjeta de crédito después de la llamada. La ventaja de registrarse por teléfono es que te permite hacerlo en el último momento, en función de las plazas disponibles.
- Por correo: debes imprimir el formulario de registro y enviarlo al Regional Registration Center junto con el medio de pago escogido. Cuidado: en este caso, deberás hacerlo cuatro semanas antes de la fecha de la convocatoria.
- En línea: este método es, en nuestra opinión, el más sencillo, ya que te permite apuntarte de forma muy rápida en unos pocos clics: solo tienes que rellenar el formulario en línea. Puedes inscribirte desde cualquier dispositivo digital.
Prepárate con antelación para obtener la nota deseada
El TOEFL IBT es una certificación estandarizada de inglés, lo que significa que la prueba se rige conforme a una estructura e instrucciones específicas, que son siempre las mismas cualquiera que sea la convocatoria. Así, familiarizarse con las reglas del TOEFL IBT es la mejor manera de organizar la obtención de una buena nota. En definitiva, conocer bien la estructura del test y adquirir una buena metodología te permitirá pasar el examen en las mejores condiciones.
Si preparas un buen plan de revisión para prepararte con antelación al test, llegarás confiado el día del examen, podrás anticipar ciertas respuestas, identificar falsas pistas y ganar un tiempo valioso. Para esto, puedes utilizar métodos de revisión específicos del TOEFL, ejercicios en línea o incluso plataformas para una preparación adecuada.