Gaokao | ¿Estás preparado para el examen más difícil del mundo?

17 mins read
GaoKao: el examen más difícil del mundo

El Gaokao es el examen único de acceso a las universidades chinas. Poco importa a qué universidad pública desees entrar, si eres un joven que ha nacido en esta nación, tus posibilidades de éxito a futuro serán prácticamente dictadas por los resultados que obtengas en el Gaokao. La posibilidad de sostener a tus padres una vez que ellos formen parte de los índices de la población de la tercera edad depende de los resultados que obtengas en tus pruebas de Gaokao.

El Gaokao es especialmente importante para los estudiantes provenientes de las zonas rurales. Si no logras obtener buenos resultados dentro de esta prueba, no podrás ser beneficiado con el hukou. El hukou no es otra cosa que una visa de trabajo que permite a los ciudadanos desplazarse y trabajar en diferentes ciudades dentro del país. Muchos historiadores consideran que este encargado de regular la migración interna de los ciudadanos fue implantada por el Partido Comunista, sin embargo es bien sabido por los eruditos de este país que el hukou tiene en realidad más de mil años de historia.

En China es normal que los estudiantes sientan ansiedad cada vez que escuchan la palabra Gaokao. Si se realizara una encuesta y se les pidiera a los adolescentes natales de este país que mencionaran la palabra más estresante, es probable que el término Gaokao se posicione por encima de los resultados. Y es que los estudiantes de esta nación viven desde muy pequeños con la presión de alcanzar la nota suficiente que les pueda permitir ir a las mejores universidades; tal nota sólo puede ser obtenida aprobando el que es considerado el examen más difícil del mundo.

En junio de cada año, las actividades económicas de este país tienden a disminuir de ritmo a causa de la aplicación del Gaokao o, tal como se conoce en la actualidad, del examen más difícil del mundo. En particular, son los días 7 y 8 de junio que China y sus ciudadanos ajustan sus obligaciones al calendario escolar de esta difícil prueba de selectividad. Estas dos fechas son tan importantes tanto para los estudiantes como para sus familias que es normal mirar cómo todo el país se moviliza respetando el ritmo de esta dura aplicación de selectividad.

La educación, dentro de la cultura china, ha sido desde hace más de 5 mil años un elemento importante del cual su población se ha servido para conquistar privilegios dentro de la sociedad y sus clases. Los primeros exploradores europeos en pisar la vasta extensión del territorio chino se mostraron atónitos ante la exigencia del sistema de exámenes imperiales además reconocieron con gran respeto la importancia que los pobladores de estas nuevas tierras por explorar le daban a la literatura.

Hasta el año 1949, más del 80% de la población en China aun era analfabeta; este hecho fue el primer escalafón que el Partido Comunista de Mao Tse-Tung intentara cambiar al momento de tomar el poder. No hay que olvidar que de acuerdo con la ideología comunista, la educación es una herramienta para el cambio social.

China es una cultura que ha buscado a toda costa facilitar la movilidad social a través de la aplicación de los exámenes por lo que estos instrumentos de evaluación son de gran importancia para las familias. Madres y tutores de los involucrados rodean las calles aledañas el día de las pruebas dejando a su paso la estela del polvo rozado que dejan las varillas de incienso tras consumirse.

Es común escuchar cantos y rezos los días 7 y 8 de junio de cada año. Las madres de familia mantienen los inciensos prendidos, juntan las manos con gran devoción, inclinan la cabeza, mantienen los ojos cerrados y elevan plegarias a sus deidades. El esfuerzo que invierten durante años, tanto padre como hijos, es tan grande que el apoyo en la fe es tan fundamental como el uso de la voluntad y la constancia.

Esto es lo que necesitas estudiar si deseas pasar el Gaokao

Aunque el Gaokao se instauró en 1952, no fue sino hasta la década de los 70's que los estudiantes lograron presentar esta difícil prueba luego de años de suspensión.
Aunque el Gaokao se instauró en 1952, no fue sino hasta la década de los 70’s que los estudiantes lograron presentar esta difícil prueba luego de años de suspensión.

El Gaokao también es conocido como la batalla del porvenir, en él se realizan 6 exámenes dentro de un periodo de 3 días, los estudiantes son invitados a través de esta prueba a demostrar sus conocimientos en chino mandarín, literatura china, un idioma extranjero y matemáticas. El resto de las pruebas depende de la elección del estudiante, es decir, si ha elegido la rama de las ciencias o la rama de la literatura.

Los aspirantes invierten al rededor de 70 a 100 horas a la semana, este nivel de disciplina lo mantienen al menos durante el último año de preparación de bachillerato. Es por tal motivo que los tres años de educación media superior china gire en torno al examen de acceso a las universidades. El compromiso es tan alto que muchos institutos han optado por reducir el tiempo de estudio de las asignaturas que no son útiles para la preparación del Gaokao.

El año pasado se presentaron 10,8 millones de estudiantes a esta prueba; esta es la cifra más alta desde 1977, año en el que se reinstauraron las pruebas de acceso a las universidades en esta nación después de una breve interrupción debida al periodo conocido en china como la Revolución Cultural en dicho país.

¿Por qué el Gaokao es considerado el examen más difícil del mundo?

Existen eventos importantes en la vida de las grandes ciudades y comunidades, uno de ellos es la aplicación de los exámenes de admisión a las universidades. Cada país prepara de una manera diferente las sedes y calles aledañas para ofrecer a sus aspirantes un ambiente controlado donde la concentración impere.

Una de las características del Gaokao es la absoluta seriedad con la que este examen se aplica. Tal pareciera que no sólo los aspirantes, sino toda la población se cubre de silencio y solemnidad con el objetivo de cooperar con el mindset de los próximos universitarios. Policías y conductores, ambos grupos civiles son llamados a tranquilizar la ciudad.

Las familias de origen rural y de clase media depositan año con año sus esperanzas de vida sobre los hombros de sus hijos. Este examen es tan importante que sólo de sus resultados depende la promesa de una vejez segura para los padres de los aspirantes.

Medidas de seguridad para presentar el Gaokao

Los antiguos exámenes imperiales son los antecesores del Gaokao. En la imagen se puede apreciar una de las prácticas fraudulentas que los aspirantes utilizaban para alcanzar buenos puestos dentro del funcionariado.
Los antiguos exámenes imperiales son los antecesores del Gaokao. En la imagen se puede apreciar una de las prácticas fraudulentas que los aspirantes utilizaban para alcanzar buenos puestos dentro del funcionariado.

Hoy en día el nivel de vigilancia en los exámenes es tan sofisticado que impide que un estudiante pueda tener éxito con las trampas tradicionales. Burlar la seguridad del examen más difícil del mundo sólo es posible utilizando la más alta tecnología.

Uno de los métodos más famosos para copiar es colocar un micrófono miniatura dentro de los oídos del estudiante, tal que éste pueda recibir las respuestas desde el exterior. Esta práctica fraudulenta está quedando obsoleta ya que el gobierno de la República Popular China ha equipado los centros de aplicación con las suficientes herramientas tecnológicas.

Se han registrado casos en que los aspirantes ingresan a las aulas donde es aplicado el examen de selección ciertos aparatos que permiten fotografiar los documentos. Tal uso indebido de la tecnología es cada vez menos utilizado ya que los centros de aplicación de este examen de selección han sido provistos de detectores de metal así como de cámaras que impiden el ingreso o ciertas conductas sospechosas.

Las aulas también están abastecidas con equipos que bloquean cualquier tipo de señal que puedan enviar o recibir los estudiantes e incluso utilizan drones o vehículos que circulan por los alrededores con el fin de detectar cualquier tipo de comunicación sospechosa.

Durante la aplicación del Gaokao es común mirar en las calles aledañas vehículos pertenecientes a la policía de China ya que han habido ocasiones en que los aspirantes incurren en actos de violencia, hecho que en China se denomina «venganza contra la sociedad».

La presencia de estos cuerpos policiacos también sirve para trasladar los exámenes al lugar donde los documentos serán corregidos con escudriño.

El gobierno de China se ha tomado tan en serio la aplicación del Gaokao que incluso elementos del equipo SWAT custodian las calles aledañas a los centros educativos donde los aspirantes realizan estas pruebas.
Elementos de SWAT vigilando el examen más difícil del mundo.

Desde que pusieron en marcha las campañas anticorrupción en el año 2013, las denuncias está a la orden del día. En estos momentos es muy fácil que si un funcionario hace trampa para beneficiar a un estudiante, los compañeros de este aspirante se pondrán en contacto con las autoridades para hacer la denuncia correspondiente. El gobierno chino ha contemplado dentro de su presupuesto una serie de incentivos para premiar los actos anticorrupción.

¿Cómo se revisa el examen más difícil del mundo?

Diversos centros educativos y universidades son los lugares que el gobierno chino ha elegido para realizar la corrección de los exámenes de forma automática. Los exámenes cuyas respuestas están organizadas en formato de test son escaneadas y digitalizadas; los profesores las puntúan a través de un sistema informático.

El personal que participa durante este proceso se mantiene aislado los días que dure, no pueden usar su teléfono y se hayan prácticamente en cuarentena. Se dice que la compensación económico por realizar esta tarea es muy alta.

El examen contempla un máximo de 750 puntos los cuales son casi imposibles de conseguir, unos pocos puntos arriba o abajo pueden suponer una diferencia muy grande.

Diseño del examen Gaokao

Las personas que diseñan este examen pueden pasar hasta un mes aislados en localidades remotas sin contar con acceso a internet o a un teléfono móvil.

Estudiantes chinos contagiados de COVID presentaron el Gaokao en condiciones extraordinarias

Estudiante chino presentando el Gaokao dentro de un pabellón aislado.
Estudiante chino presentado el Gaokao dentro de un pabellón aislado.

Los aspirantes que durante el confinamiento se contagiaron de COVID-19 pudieron presentar el Gaokao, sin embargo esto sólo fue posible bajo ciertas condiciones, tal como lo muestra la imagen.

El país protagonista del primero brote de coronavirus en el mundo ha conseguido instaurar nuevas medidas de sanidad para la aplicación de los exámenes. Tal es el caso de Guangdong, provincia ubicada al sur de China, donde algunos estudiantes se vieron obligados a presentar el examen más difícil del mundo en completo aislamiento dentro de un hospital; estos aspirantes se encontraron en constante vigilancia a través de videocámaras con el fin de evitar las trampas.

El año anterior y en consecuencia del brote de coronavirus en todo el mundo, China se vio obligada a retrasar sus pruebas de selectividad. Tan importante es la educación para China que la pandemia no logró más que modificar sólo por un mes el examen más difícil de mundo.

En el 2020, los aspirantes chinos se dieron cita en la primera semana de julio con todas las medidas de salud, cabe recordar que las fechas normales del Gaokao son en junio de cada año.

El Gaokao y el ingreso económico por estudiante

Los graduados de las mejores universidades cobran en su primer año de trabajo unos 10 mil yuanes al mes, al rededor de 1600 dólares. Esta cifra supone multiplicar cuatro veces los ingresos medios del país.

Al margen del nivel del centro escolar donde el aspirante haya sido colocado, es decir, aun si el estudiantes no ha logrado ingresar a una de las más prestigiosas universidades del país, éste candidato aun se encontrará en condiciones de percibir un sueldo de 5400 yuanes al mes muy por encima de los 2700 que marca la media nacional en estos momentos.

Los datos demuestran que si consigues acceder a los estudios universitarios, sean del nivel que sean, tienes más probabilidades de subir a alguna planta en el nivel social.

Síguenos